Indemnización por accidente. Su calculo y formulas.

Calculo de la indemnización

Calculo de la indemnización por daños y perjuicios derribados de la incapacidad sobreviniente, producto del accidente de tránsito.

 

Un poco de historia

Calculo de la indemnización
Indemnización

Tal como lo sabemos históricamente en el rubro se utilizo la «Formula Vuoto». La formula mencionada se utilizo para el cálculo de las indemnizaciones por la incapacidad sobreviniente. Por supuesto que no la incapacidad de por si produce derecho a una indemnización sino los daños y perjuicios derribados de la incapacidad sufrida. Y a los efectos de determinar el monto de la indemnización por la incapacidad derribada del accidente fue desarrollada la formula denominada «Formula Vuoto». La formula fue utilizada para el cálculo de las indemnizaciones materiales sobre la base de Derecho Común.

Era una buena herramienta

Desde su creación constituyo una herramienta muy útil para el cálculo de las indemnizaciones derribadas de los daños y perjuicios sufridos  causa de un accidente. Sea un accidente de trabajo o un accidente de tránsito. Por esta razón la formula fue utilizada tanto por los tribunales civiles como los tribunales de trabajo. (También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)

¿Sufriste un accidente de transito?

Consulta con abogados por indemnización
Consulta con abogados

Llama o escribí ahora mismo a nuestros abogados:

Tel. (011) 5153-5258

Cel./ WhatsApp. (011) 3950-8886

Correo electrónico: abogados@accidentes24hs.com.ar

Consulta Online

 

Esta fórmula originalmente fue elaborada en el fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo del 16/06/1978, dictado en los autos «Vuoto, Dalmero v. AEGT Telefunken». Esta fórmula de cálculo de las indemnizaciones por accidentes estaba en uso durante mas de tres décadas. Esto hasta  que la fórmula de cálculo de las indemnizaciones no fue modificada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia. El Alto Tribunal ofreció sus modificaciones en el fallo «Arostegui» (CSJN, con fecha 8/4/2008).

La Corte fue escuchada

Las indicaciones de la Corte fueron adoptadas de inmediato por la Cámara de Apelaciones y  la Sala III de la CNAT en el expediente («Mendez v. Mylba», del 28/4/2008) había realizado los cambios ordenado. De esta manera la fórmula para el cálculo de las indemnizaciones por accidentes, había cobrado nueva vida e incluso se está hablando de realizar una reforma en la ley de Accidentes de trabajo sobre bases de esta fórmula y requieren que las nuevas indemnizaciones por accidentes laborales se calculan tomando en cuenta las pautas de la «Formula Vuoto».

De esta manera en el Blog que desarrollamos trataremos de analizar en detalle las formulas de cálculo del daño material y de las indemnizaciones por accidentes «Vuoto» y «Méndez». Asimismo vamos a analizar la doctrina de la Corte Suprema en la materia de la Reparación Completa (o integra/ plena) del Daño. Esto tomando en cuenta la doctrina sentada por el fallo de la Corte en el expediente «Arostegui».

(También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)

 

Determinación del monto del daño causado

(cálculo de la indemnización por daños y perjuicios causados).

Respecto de la cuantificación del daño. O sea para el cálculo de la indemnización por el accidente sufrido (sea de transito o un accidente laboral), La Corte Suprema de la Justicia de la Nación se había expedido en múltiples oportunidades respecto del calculo de las indemnizaciones. En efecto que es necesario para determinar el monto del daño sufrido por la pérdida de la capacidad. Sea  causa del accidente de tránsito, sea por que se había ocurrido un accidente laboral. Es menester determinar el porcentual o  la cantidad de la perdida de la capacidad laboral (el % de la incapacidad). Esto a los efectos de realizar el cálculo y justificar la indemnización reclamada.

El calculo mas subjetivo

De esta manera, para realizar los cálculos de la indemnización respetando los exigencias de la Corte Suprema, se debe tomar en cuenta en forma obligatoria las condiciones particulares de la persona que sufrió el accidente de tránsito o un  infortunito laboral. Las condiciones particulares a tomar en cuanta para el calcula de la indemnización por accidente, son las siguientes. Su edad, profesión o categoría laboral, ingresos o sueldo que cobra, situación familiar y cargas de familia que tenga, tipo de trauma y lo más importante es el grado de la incapacidad parcial permanente sobreviniente.

(También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)

En este sentido la «Formula de Vuoto» logro el mayor acercamiento y mejores resultados en el cálculo de las indemnizaciones por daños y perjuicios derribados del accidente. La indemnización calculada con esta fórmula resulto la más adecuada tomado en cuenta los parámetros más importantes de víctima del accidente. Sin embargo hay que resaltar que esta fórmula nunca era obligatoria para los magistrados, sino que resulto en una guía de muy buena calidad y con buena lógica que fue utilizada por los jueces. Algunos magistrados la aplicaban tal cual era y para otros era un criterio más a tomar en cuenta a la hora de realizar el cálculo de la indemnización por accidente y solo se valoraba como algo indicativo.

Calculo de la indemnización
Calculo de la indemnización

Formula

En sí, la fórmula para el cálculo de la indemnización por accidente denominada «Vuoto» tiene varios compuestos. La formula no es ninguna otra cosa que un cálculo matemático o financiero que nos permite a determinar el monto del capital adeudado en concepto de reparación por los daños y perjuicios causados por el accidente el que provoco la disminución de la capacidad de la persona.

La «Formula de Vuoto» es bastante sencilla y se ve de esta manera:

C = A x (1-Vn) x 1/i x %

 

Los elementos que componen la formula son los siguientes:

C– el capital que se pretende obtener en el cálculo como la indemnización por la pérdida de la capacidad a causa del accidente ocurrido. En si es la base de la indemnización por daño material en la persona del damnificado.

A– es un monto que se obtiene de la suma de las remuneraciones o sueldos que la persona accidentada había recibido (o le fueron devengados- para el caso de sueldos no abonados) por el ultimo año laboral (los trece sueldos). Se toma en cuenta el año anterior al accidente de tránsito o accidente laboral ocurrido con el damnificado.

Vn– es un elemento denominado como Valor Actual, que a su vez resulte del cálculo según su propia formula (Vn= 1/(1+ i x n))Donde:

i- es la tasa de interés anual, preestablecido que es igual a 6% ( se multiplica por – 0.06)

n– es una cantidad de años que faltan hasta el límite de la vida útil (hasta que una persona se jubile)- fue determinado como un numero de 65 años.

%- es el porcentaje de la incapacidad determinada por los peritos médicos sobre la persona a causa del accidente y/o los daños producido por un infortunio laboral.

¿Necesitas consultar por un accidente?

consulta en línea por indemnizacion por accidente
Consulta en línea

Llama o escribí ahora mismo:

Tel. (011) 5153-5258

Cel./ WhatsApp. (011) 3950-8886

Correo electrónico: abogados@accidentes24hs.com.ar

Consulta Online

 

 

Consideremos un ejemplo práctico:

Para entender mejor el proceso de cálculo, vamos a tomar como ejemplo el caso de un trabajador que percibía un sueldo de $40.000.-, tenía 43 años de vida para el momento del accidente

ente y el médico legista le había determinado un 15 % de la incapacidad sobreviniente.

De esta manera su remuneración anual (A)- será de $520.000.-

El Valor actual (Vn) es de 0.277 que resulta de 1/(1+ 0.6 x 22)

El valor de 1/i… siempre va a arrojar el numero de 16,66 que surge del (1 / 0,06) y

Y la incapacidad que fue determinada por los médicos legistas (escala de incapacidad) arrojo el numero de 15%

 

De esta manera realizamos el cálculo:

520.000 x (1- 0.277= 0.723) x 0.06 x 15 = 338.364

 

El monto de la indemnización por la incapacidad parcial permanente sobreviniente al damnificado a causa de los daños y perjuicios producidos por un accidente de tránsito será de $338.364.-

Por supuesto que es un solo ítem de la liquidación por daños y perjuicios derribados del accidente de tránsito sufrido por damnificado. A este rubro se le deben sumarse otros daños «No materiales» producidos en la persona del damnificado (daño moral, psíquico, psicológico, estético, etc.), daños materiales producidos en el medio de transporte involucrado, daños y perjuicios por la pérdida de chance, lucro secante y otros daños que componen la liquidación en la demanda por accidente de tránsito y/o demanda por un accidente laboral pero basada en el derecho común y no indemnizaciones sistémicos.

(También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)

 

Consulta con abogados
Consulta con abogados

Fin de la Formula de «Vuoto»

Sin embargo esta fórmula no fue de todo perfecta a lso efectos de indemnizar los daños materiales derribados del accidente y los daños y perjuicios por este provocados. Por esta razón la Suprema Corte de la Justicia de la Nación sentó la doctrina con el fallo de «Arostegui». Esta doctrina que se refería a la indemnización del daño material derribado de la perdida de la capacidad por el damnificado fue repetida por la Corte en varias oportunidades fijando así un firme precedente.

Que sea mas justo

Lo que busca la Corte es determinar a los efectos indemnizatorios una suma de dinero que permita restituir la perdida de ganancias que acontece con la pérdida de la capacidad. Pero a estos efectos es menester determinar la misma para poder cuantificarla y hacer cálculo de la indemnización correspondiente. Para realizarlo de la manera correcto, es necesario que se tomen en cuenta los elementos particulares del damnificado: su edad, sexo, oficio, categoría laboral, remuneración que percibía, el % de la discapacidad sobreviniente y demás elementos particulares del caso.

Si bien es cierto que la fórmula de «Vuoto» permitía lograr una indemnización medianamente justa y acertada, la que realmente correspondía en el caso. En otras oportunidades algunos de los parámetros deberían ser corregidos, ya que de lo contrario obligaba a seguir algunos errores que la misma fórmula encerraba. Por esta razón los magistrados que realmente se empeñaban a lograr una indemnización justa y acertada, utilizaban la formula como una idea rectora aplicando uno de la razón y justicia para cada caso concreto.

Una buena guía

De esta manera la formula se convirtió en un criterio que indicaba a los jueces la dirección correcta, una brújula para llegar al puerto correcto y no una fórmula para aplicar a rajatabla.

Así nos pasamos a considerar el caso «Arostegui» de fecha 08/04/2008, en el cual la Corte Suprema había impuesto la así llamada «Doctrina de la comparación».

La Sala III que había fallado originalmente en este expediente, se expidió en ele sentido de que el actor ya había percibido de la Aseguradora todos los rubros sistémicos que le correspondía según la LRT y había rechazado la demanda atento a que de la comparación de los montos sistémicos y los que correspondían según el Derecho común, los sistémicos lo superaban en números y atento a que ya se habían abonados, la Cámara rechaza la demanda.

(También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)

 

¿Te quedaron preguntas?

Consulta legal
Consulta legal

Llama o escribí ahora mismo a nuestros abogados:

Tel. (011) 5153-5258

Cel./ WhatsApp. (011) 3950-8886

Correo electrónico: abogados@accidentes24hs.com.ar

Consulta Online

 

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revoco este fallo con los siguientes fundamentos:

  1. Muy bajo monto de la renta indemnizatoria que además estaba incluyendo las asignaciones por cargas de familia que se dejaban de percibir al llegar los hijos a la edad de 18 años.
  2. Asimismo la Corte no estaba de acuerdo que el pago se realiza en forma de renta, pagos periódicos y fraccionados.
  3. Asimismo el Alto Tribunal reconoció como inconstitucionales los arts. 1 y 39 de la LRT.
  4. Y por ultimo lo que destaco la corte es el carácter Integral que debe reflejar la indemnización, contemplando así todos los aspectos de la vida del damnificado y solamente su ámbito laboral.

La Corte Suprema determino que el decisorio de la Cámara solo se enfoco en la realidad económica del trabajador y de esta manera la indemnización que le había ofrecido era una solo apariencia de la genuina indemnización por los daños derribados del accidente ocurrido. Asimismo considero que el fallo no constituye una decisión  razonable y fundad en el derecho vigente con la sugestión a las particularidades y constancias del caso. De la misma manera afirmo que el fallo revocado omite considerar las circunstancias relevantes de la causa.

No se suman los conceptos

También la Corte considero como totalmente invalido el intento de la demandada de sumar los conceptos de las prestaciones futuras basándose en los números actuales. Respecto de la formula «de Vuoto» la Corte sostuvo que la misma no era que una tarifación económica del Derecho Civil por el daño material provocado por un accidente y que resultara en una pérdida de la capacidad laboral. Lo dijo subrayando que aunque dos sistemas en su apariencia eran diferentes, en su esencia en realidad son absolutamente similares, ya que atienden el caso tomando en cuenta solamente la faz económico y laboral del damnificado. La pérdida de su capacidad laborar y las perdidas económicas que esto le esta acareando.

(También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)

Abogada
Leyendo fallos

Los ministros de la Corte Suprema citan los fallos de «Aquino» del año 2004 y «Díaz y Vaspia» del año 2006 para caracterizar el criterio adoptado por la Cámara de apelaciones como «reduccionismo» y afirmaron que nuestro ordenamiento jurídico prevé un criterio diferente basado en la reparación integral de los daños causados. Manifestaron que «el valor de la vida humana no resulta apreciable tan sólo sobre la base de criterios exclusivamente materiales», esto es así ya que la reparación de solo parte económica, basándose en la perdida de la capacidad laboral y por ende las pérdidas financieras que sufre una persona.

La formula no es perfecta, pero…

Es lógico que la vida humana no se compone solamente de las ganancias económicas obtenidas o no, sino que también de su faz anímica y espiritual, que también deben ser tomados en cuenta a los efectos de realizar el cálculo de la indemnización por accidente. La producción de los bienes económicos no importa la vida humana en su totalidad.

Asimismo la Corte Suprema repite sus criterios ya pronunciados en otros fallos respecto a que la incapacidad que sobreviene en la vida de una persona no solamente afecta su capacidad productiva sino que también su posibilidad de desenvolverse y le trae perjuicios en distintas parte de su vida. Tales como el deporte, arte, relaciones sociales, viajes, la perdida de las oportunidades y chances, etc. Y estos elementos también deben ser tomados en cuenta  la hora de realizar el cálculo de la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios derribados del accidente sufrido.

Ello sin desmerecer las indemnizaciones correspondientes por la pérdida de la capacidad laboral, esto es así ya que la perdida de la integridad física  de por sui ya es un daño indemnizable. Asimismo expreso el Alto Tribunal respecto de las formulas y los porcentajes que fijen los profesionales y peritos- todos estos parámetros no deben ser fijos ni obligatorios para el juzgador que está obligado a fallar buscando obtener un decisorio justo y equitativo. La Corte emitió muy fuerte critica a los magistrados que se acostumbraron a manejarse con las formulas rígidas, al margen de que si estas formulas arrojaban o no los resultado equitativas. Simplemente requirió un trabajo más elaborado y personalizado para el cada caso concreto.

La Formula «Méndez» (o también llamada «Vuoto II»)

La misma Sala III en el caso «Méndez» dicta su pronunciamiento ajuntando la fórmula de «Vuoto» a las exigencias de la Corte Suprema.

Este pronunciamiento resulto de mucha importancia, esto atento a que:

– Por primera vez toma en cuentas las «recomendaciones » de la Corte Suprema expresados en el fallo «Arostegui».

– Logra obtener un numero más importante, creando así no una nueva fórmula, sino que la formula Vuoto en la versión mejorada.

– Sigue con su argumentación de índole lógica y científica.

La Cámara en acción

Por supuesto y ante las críticas de la Corte Suprema, la Cámara podría renunciar directamente de la formulas. Sin embargo y en esto requiere darle mejores elogios, tomo un camino más complejo pero eficiente– había elaborado una formula mucho más eficiente. Si bien, tal como lo sostiene Corte, ninguna fórmula puede reflejar y tomar en cuenta los acontecimientos y particularidades del caso y de la vida del damnificado, esto a los efectos de realizar la pertinente cálculo de la indemnización por accidente ocurrido, sin embargo y tal como lo sostiene Guibourg en su voto, cuando se trata de una indemnización que se expresa en una cantidad de dinero el juzgados está obligado realizar el cálculo de la indemnización y sacar un numero que le parece justo en concepto de la indemnización por accidente.

Y para llegar a este número no hay otra forma que utilizar alguna de las formulas matemáticas y realizar ecuación numérica que esta requiere. Sea como sea para llegar a realizar el cálculo de la indemnización por accidente necesitamos  tener una formula. Aunque sea como una línea rectora e indicativa que nos permite arribar a una indemnización equitativa.

(También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)

 

¿Sufriste un accidente?

Consulta ahora mismo por indemnización por accidente
Consulta ahora mismo

Llama o escribí ahora mismo :

Tel. (011) 5153-5258

Cel./ WhatsApp. (011) 3950-8886

Correo electrónico: abogados@accidentes24hs.com.ar

Consulta Online

 

El objetivo del cálculo siempre es obtener una indemnización equitativa, pero aun sin el uso de las formulas estamos usando ciertos criterios razonables. Y cualquiera que sea la formula aplicable, será la expresión de la razón volcada en el procedimiento. Podemos realizar todo clase de críticas a las formulas existentes, tanto a sus estructuras o sus variables, pero queremos o no, no podemos prescindir de su uso. El Juez tiene un deber de explicar cómo llega a un numero y esto se explica solamente con un cálculo.

Los cambios

Los cambios introducidos en la Formula Vuoto:

– Con referencia al uso de capital que se desprende del cálculo, manifiesta que no hace ninguna alusión a su uso y se limita al cálculo de la indemnización y resarcimiento por los daños obtenidos. El uso de este capital es la prerrogativa excluyente del damnificado.

– Al respecto de la edad máxima que utiliza la fórmula para fijar el límite de la vida económicamente útil, fija un aumento muy considerable, aumenta esta edad de 65 a 75 años. De esta manera suma otros diez años de la vida útil que también deben ser indemnizados.

– Con respecto a los salarios que se toman en cuenta para calculo (los trece salarios percibidos por el ultimo años) y atendiendo la crítica de que no se toma en cuenta su actualización en el tiempo. A estos fines se toma en cuenta la edad, la posibilidad de mejorar el ingreso y el riesgo de desempleo . Se ofrecen otras variables y el monto pasa a ser calculable de la siguiente manera:

Ingreso= Ingreso Actual x 60 / Edad (con el tope de 60 años)

– La tasa de interés en cambio fue considerada demasiado elevada y fue reducida al número que fija el mismo Alto Tribunal en su pronunciamiento en el caso «Massa» del año 2006 y quedo fijado en un 4% (la tasa de interés quedo multiplicado en un- 0.04)

– Para realizar los retiros periódicos, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

C = a x (1 – Vn ) x 1

Vn = 1 / (1 + in )

a– es el retiro por período (equivalente a la disminución salarial anual provocada por la incapacidad)

n– el número de períodos (cantidad de años que faltan al damnificado como expectativa de vida útil- son los 75 años)

i–  el coeficiente de la tasa de interés en el período (0,04).

 

Daño moral integra indemnización por accidente
Daño moral

Daño moral

Respecto del daño moral, la Cámara se expresó en el sentido de ser este un rubro muy autónomo y exclusivo de interpretación de la parte partiendo de su base humana, afectiva y valorativa basándose en sus percepciones naturales.

Sin embargo, los camaristas sugirieron adicionar en concepto del daño moral un 20% del daño material sufrido y conforme el cálculo de la indemnización por accidente realizado. (ver fallo Plenario «Vieytes»). Los camaristas señalaron que » los jueces gozan de un amplio criterio, teniendo en cuenta la naturaleza de los padecimientos sufridos y detectados, sumando a ello las circunstancias personales de la víctima» y determinaron en el «caso Méndez» el daño moral en un 28 % del daño material determinado previamente en el cálculo de la indemnización por accidente.

Es particular en cada caso

Sin embargo hay que tener en cuenta que la misma Corte Suprema, se expresó que «El daño moral tiene carácter resarcitorio y no tiene necesariamente que guardar relación con el daño material, pues no se trata de un accesorio de éste» (Autos: «Forni C/ Ferrocarriles Argentinos, 7/IX/89. Id. «Bonadero Alberdi de Inaudi v. Ferrocarriles Argentinos» 16/VI/88).

De esta manera podemos resaltar que las indemnizaciones calculadas con la formula «Méndez» superan las indemnizaciones sistémicas por daño emergente, lucro cesante y el daño moral de un 75 a 500%. Y no vamos a olvidar que a estos montos siempre hay que sumar otros rubros, tales como: el daño estético, daño moral, daños psicológicos, daños psíquicos, los gastos médicos, gastos de traslados y otros.

Formula Marshall

La formula muy conocida y mas simplificada es la denominada Formula Marshall, también conocida como «Las Heras-Requena» . Es una forma de cálculos matemáticos a los efectos de determinar el monto de la indemnización.

La formula se compone de la siguiente manera:

C= A x B

«C» es el monto indemnizatorio que queremos determinar, que se obtiene multiplicando «a» por «b». El factor «a» representa el daño o perjuicio mensual sufrido por doce meses al que se suma un interés neto anual determinado;

Otro elemento de esta fórmula, es «b», el número de períodos dentro del cual debe producirse el agotamiento del mismo, es decir se refiere a la totalidad del lapso resarcitorio. Para el cálculo del valor «b» es indispensable utilizar una tabla, donde a cada año corresponde un coeficiente.

(También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)

 

¿Necesitas una ayuda?

Abogada calcula indemnizacion
Abogada

Llama o escribí ahora mismo a nuestros abogados:

Tel. (011) 5153-5258

Cel./ WhatsApp. (011) 3950-8886

Correo electrónico: abogados@accidentes24hs.com.ar

Consulta Online

 

(También le sugerimos que consulte otros temas de nuestro Blog: calculo de la indemnización de accidentes de transito, formula de calculo de la indemnización por accidentes, calculo de daño material, indemnización por incapacidad, calculo de la indemnización, indemnizacion por accidente de transito, calculo de las indemnizaciones por un accidente, daño material y su cuantificación, calculo de los daños y indemnizaciones, etc.)