Obligaciones del conductor

Oblibaciones del conductor

La idea principal de estas publicaciones es desarrollar y definir claramente los derechos y obligaciones del conductor de un vehículo.

Para definir los derechos y obligaciones del automovilista vamos a utilizar la ley nacional 24.449 y la ley provincial 11.430 y sus decretos reglamentarios.

Nuestro equipo e profesionales que compone elenco del Estudio Jurídico Law Office considera que es de vital importancia lograr que nuestros clientes y beneficiarios de este espacio que se ofrece gratuitamente a todo público en general puedan tener una idea clara acerca de su situación legal frente d las situaciones de crisi que uno puede enfrentar una vez salen da a las calles de la ciudad o a las rutas Nacionales.

Más de una vez nos toco resolver los casos muy complejos que comprometían a nuestros clientes, los cuales podrían ser evitados libremente, siempre y cuando la persona que asume responsabilidad de ser titular o conductor de un automóvil conozca sus derechos y obligaciones.

 

Obligaciones del conductor.

I.- Obligación de contar con la edad mínima para poder conducir un medio de transporte- automóvil, cuadriciclo o moto.

La Ley Nacional prevé que para las licencias para conducir el automotor:

21 año para las licencias:

– Clase C (camiones sin acoplados)

– Clase B

– Clase C (vehículos destinados para el transporte de pasajeros, destinados para los servicios de emergencia y seguridad)

– Clase E (camiones con acoplados y la maquinaria especial no agrícola)

 

17 años para las licencias:

– Clase A (ciclomotores, motocicletas y triciclos. Cuando se trata de motocicletas de más de 150 cm3 debe haber dos años de habilitación para los motos con menor cilindrada, salvo los mayores de 21 años)

– Clase B (automóviles y camionetas con acoplado hasta 750 kg)

– Clase F (automóviles adoptados para los discapacitados)

– Clase G (tractores y maquinaria agrícola)

 

16 años para los ciclomotores (en tanto no lleven los pasajeros)

El reglamento que determine la edad para poder circular en la Provincia de Buenos Aires es un tanto diferente y flexible.

17 años (para toda clase de licencias: (motocicletas, triciclos y cuadriciclos motorizados y ciclomotores de hasta 50 cm3 y también para automotores y camionetas, automóviles especiales preparados para los discapacitados y para maquinas agrícolas)

Se requiere que uno obtiene una licencia de clase 1 dos años antes para poder solicitar una licencia de clase 2 (motocicletas, triciclos y cuadriciclos de más de 50 cm3)

También se requiere que uno obtiene una licencia de clase 3 por lo menos dos años antes para la licencia 4 (camiones, casas rodantes y automóviles con acoplado) y clase 5 (transporte de pasajeros); clase 6 (camiones con acoplados) y clase 7 (transporte de pasajeros de clase internacional).-

 

II.- Obligación de ser titular de una licencia habilitante para conducir.

Tanto la ley Nacional 24.449, como el Código de la Prov. Buenos Aires requiere como la condición para poder circular que el automovilista tenga en su poder una licencia habilitante. La misma debería ser expedida por una autoridad competente , con duración máxima de 5 años. El otorgamiento de la licencia supone el compromiso y la obligación de cumplir con las reglas de tránsito establecidas

 

III.- Obligación de cumplir con las normas de circulación en la vía pública.

Toda persona que tome dedición de circular por la vía pública asume compromiso de respetar y cumplir con las normas de transito e indicaciones establecidas por una autoridad competente. Asimismo respetar las señales de tránsito y el orden de prioridad establecido.

 

4.- Obligación de tener en su poder e exhibir la documentación de identificación personal y del vehículo.

Para el caso que una autoridad competente lo requiere el conductor de un vehículo debe exhibir y poner a disposición la documentación pertinente del vehículo que eta conduciendo y la documentación que acredite su identidad personal (art.37 ley 24.449)

La documentación obligatoria es:

– Licencia de conductor

– Cedula identificadora del automotor

– Comprobante de seguro vigente

– Certificado de habilitación técnica del automotor

5.- Obligación de circular con el vehículo en sus optimas condiciones mecanicas las que no presenten riesgo para terceros.

El conductor del vehículo tiene la obligación de verificar que el automotor se encuentre en las condiciones optimas de su estado técnico y que las mismas no presentan ningún riesgo para los terceros. Ello conforme los condiciones que establece la ley y basu su personal responsabilidad.

Esta obligación implica que se encuentren en su debido funcionamiento los sistemas:

– De frenado

– De suspensión

– De iluminación reglamentaria

– Guardabarros y paragolpes

– De retrovicion

– Matafuego y balizas portátiles

El conductor debe realizar y poseer correspondiente certificado de la realización de la Revisión Técnica Obligatoria

Asimismo, esta obligación supone que el vehículo no supere las dimensiones y el peso reglamentario (máximo establecido)

 

6.- Obligacion de conducir el vehículo observando reglas de sana prudencia

Es la obligación de circular con el cuidado y prevención en la vía publica, conservando en todo momento el dominio total del vehículo (art.39, Ley24.449)

La obligación se desprende del principio general del Derecho- «Neminem laedere»- No dañar a nadie…

 

7.- Efectuar las señales correspondientes en tiempo y forma establecida por ley.

Para realizar las maniobras que desea efectuar el conductor de un vehículo, es obligado a realizar las señales correspondientes y establecidas por ley en tiempos propios y de esta manera indicar la maniobra que desea realizar. Ello a los efectos de advertir a los demás transeúntes de cualquier maniobra que desea realizar. De esta manera cumple con su deber de actuar con cuida y precaución y no crear el riesgo al transitar en la vía publica.

Asimismo efectuar las señales correspondientes permite a no entorpecer el transito y preservar su fluidez para la comodidad de todos.

La obligación esta prevista por el art. 39 de la ley 24.449 y el art.51 del Cod. Prov. Bs. As.

 

8.- Obligación de circular únicamente por los carriles indicados.

Esta obligación indica que el chofer del vehículo debe utilizar únicamente los carriles de la ruta y/o calzada sobre su parte derecha y en el sentido señalizado. Asimismo esta obligación supone el deber de respetar los carriles exclusivos y el horario habilitado para la circulación por la ley Nacional.

 

9.- Obligación de circular con las placas identificatorias del dominio (Chapa patente) exhibidas en forma reglamentaria.

Una obligación que ordene a colocar las chapas identificatorias del dominio del vehículo en cuestión.

Asimismo esta obligación prevé el cuidado y diligencia en guardar las mismas en buen estado de conservación, limpias y que sean perfectamente visibles. De esta manera para cumplir con esta obligación el chofer debe evitar que las chapas patente se encuentran recubiertas de barro, y/o con los objetos que obstaculizan su lectura.

Asimilo, el conductor tiene la obligación de renovarlas en los casos de que las mismas se pierden y/o se encuentran en un estado no optimo para la debida identificación del vehículo.

 

10.- Obligación de no exceder el número de ocupantes permitidos.

La obligación prevé un deber de no superar el numero de ocupante del vehículo establecidos por el reglamente para cada vehículo en cuestión, ello para no afectar la seguridad de los pasajeros que están viajando en este vehicule. Superar esta capacidad hará pasible aplicación de las sanciones administrativas.

Los menores de 10 años (y en la Prob. Bs.As.12 años) deben circular solamente en los asientos traseros.