TODO sobre las Indeminzaciones por el accidente de tránsito

TODO sobre las Indeminzaciones por el accidente de tránsito

¿Cómo puedo cobrar mis indemnizaciones por el accidente de tránsito?

Es una de las preguntas que se hace con mayor frecuencia por los clientes del Estudio Jurídico LAW OFFICE. Comprendemos perfectamente la necesidad y ansiedad de la persona que había sufrido un accidente de tránsito y a raíz de esta accidente vial había sufrido perdidas económicas, quedo privada del uso de su medio de transporte con que se movilizaba, y también es muy probable que quedo sin el vehículo que era un medio de ganar dinero. Y también es muy probablemente que la persona que sufrió el accidente y busca cobrar su indemnización por el accidente vial ocurrido quedo herida o quedo afectada su salud a raíz de este accidente vial que había ocurrido.

Asimismo la crisis económica general, el desempleo y la necesidad de restablecer su vida en el plazo más breve posible lleva a buscar a una persona su indemnización por el accidente de tránsito sucedido en el tiempo más breve posible. Las empresas prestadoras del servicio de Seguro (las Aseguradoras) lo saben perfectamente la necesidad de la persona afectada por el accidente de tránsito y están muchas veces manipulando con esta necesidad del accidentado para evitar el pago de la indemnización por el accidente de tránsito ocurrido y/o por lo menos postergarlo y disminuir el monto de la indemnización por los daños y perjuicios producidos por el accidente de tránsito. Esto sucede muy frecuentemente cuando la persona lesionada en el accidente de tensito no se hace defender por nuestros profesionales y abogados, sino que busca interactuar con la compañía de Seguro de la manera directa, sin ningún patrocinio letrado. En el mejor de los casos tal persona esta asesorada por el abogado de su Compañía Aseguradora, el que por supuesto de ninguna manera está interesado en lograr de obtener un buen número de la indemnización para su cliente (su sueldo no se varia de esto), sino que único que le interesa es cerrar lo antes posible el caso y sacar una molestia de encima. De esta manera el damnificado que no se hace patrocinar por nuestros abogados se encuentra expuesto al peligro de quedar engañado y no cobrar lo que realmente y por ley le corresponde.

 

¿Qué monto voy a cobrar por el accidente de tránsito producido?

Nosotros entendemos muy bien la necesidad que tienen nuestros clientes en obtener dinero para cubrir los daños que le fueron producidos por el accidente de tránsito. Sin embargo no por esto podemos prescindir de los pasos que garanticen el bienestar de nuestros clientes y la indemnización que sea verdaderamente buena para las personas que nos confiaron sus casos.

Primeramente nos estamos velando por la salud y el bienestar de las personas, que tengan una buena atención medica y que los especialistas pueden determinar el verdadero grado de discapacidad producida por el accidente de tránsito y/o los daños derribados del accidente vial del que fueron parte. A estos fines disponemos de una cartera amplia de profesionales para poder brindar a nuestros clientes la mejor atención y la más beneficiosa a los efectos de cobrar su indemnización máxima por el accidente de tránsito producido.

El monto del reclamo por el accidente de tránsito que vamos a presentar a las aseguradoras depende directamente de los daños y perjuicios causados a la persona por el accidente en cuestión. Por supuesto el monto de la indemnización depende primeramente de los daños y lesiones obtenidos por la persona como consecuencia del accidente vial del que se trate. Se

trata de los daños y lesiones producidos en el cuerpo, su faz emocional y psiquis de la persona. Considerando estos daños es menester tener en cuenta el grado de discapacidad obtenida por la persona, la perdida de la capacidad laboral, su oficio, el lugar de trabajo, salario que percibía y la edad del lesionado, su grupo familiar y las cargas de la familia. Asimismo se deja en claro de que si en el futuro el estado de salud de nuestro cliente sufre un cambio relacionado con las lesiones obtenidos en el accidente de tránsito del que se trate 8el aumento de la discapacidad laboral, el agravamientos en la salud, la necesidad de las nuevas prestaciones medicas, etc.), el reclamo será reabierto a los efecto de cubrir las diferencias producidos por la pérdida progresiva de la capacidad laboral.

Asimismo se integra el monto resarcitorio los daño y perjuicios causados al medio de transporte en el que se desplazaba nuestro cliente. Ahí debe ser cubierta íntegramente no solamente las roturas producidos por el accidente de tránsito en cuestión, sino que también la desvalorización del rodado, tiempo que estaba fuera del uso y circulación, el lucro secante (el dinero que dejo de ser percibido por estar el vehículo fuera de circulación).

De la misma manera integran los montos de la indemnización por los daños y perjuicios producido por el accidente de tránsito en cuestión los gastos provocados (gastos de los tratamientos médicos, alquiler del otro auto, el costo de taxis y remises, los gastos de las consultas y procedimientos legales, los gastos judiciales y los honorarios profesionales en todo el procedimiento extrajudicial y judicial.

 

¿Cuánto tiempo puede tardar para que la Aseguradora me abone las indemnizaciones correspondientes por el accidente de tránsito?

Otra de las preguntas esenciales planteadas por nuestros clientes, es justamente cuanto puede demorar el tramite como para obtener efectivamente los montos correspondientes en el concepto de daños y perjuicios por los daños producidos por el accidente de tránsito ocurrido.

P=rimero lo que tenemos que decir al respecto, es que el tiempo que demora el trámite de cobro de las indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por el accidente de tránsito depende del tiempo que el cliente demora para recuperarse de los traumas obtenidas en el accidente vial del que se trate. Esto esta íntimamente relacionado con la determinación del grado de incapacidad obtenida a raíz del accidente de tránsito sucedido. Pues mientras dura el tratamiento médico a los efectos de revertir los daños obtenidos en el accidente vial, es que resulta imposible de determinar la Incapacidad Permanente obtenida. Por supuesto, cuando se trata de los tratamientos médicos prolongados (generalmente eso sucede en lso accidentes de tránsito de mucha gravedad) los profesionales que proporciona nuestro estudio determinan el grado de la Incapacidad Laboral o Discapacidad Provisoria y de esta manera se acelera el procedimiento de cobro de la indemnización por los daños y perjuicios derribados del accidente de tránsito. Y de resulta en el futuro una diferencia a favor de nuestro cliente, la misma se vuelve a reclamar a la compañía Aseguradora.

De esta manera, nuestros asesores médicos acompañan a nuestros clientes (de los accidentes de tránsito) en los tratamientos a realizar y los siguen hasta el total de recuperación de su salud, en la medida de que esto sea posible. Y ni bien resulta posible de determinar con claridad los daños producidos en la salud y cuerpo de nuestros clientes, se arma el reclamo

definitivo y se presenta a la compañía Aseguradora. El trámite administrativo de reconocimiento del pago de los daños y perjuicios derribados delo accidente de tránsito no demora mucho, salvo situaciones cuando la responsabilidad de la Compañía Aseguradora es dudosa. Por supuesto que nuestros profesionales de la manera ágil y sin demoras aprovechan el tiempo para realizar todas las tratativas y negociaciones, procedimientos de mediación y gestión del reclamo, para que el pago de la indemnización correspondiente por el accidente de tránsito al cliente no demore ni un solo día de mas. El plazo legal para que la Compañía Aseguradora responde por los daños y perjuicios causados en un siniestro son de 40 días hábiles. Este plazo puede alargarse cuando la culpa del automotor representado por la Aseguradora es dudosa. Asimismo, si la Aseguradora se niega y/o demora fuera de este plazo de dar respuesta, se inician las acciones legales tendientes al cobro de los montos reclamados por las indemnizaciones derribados del accidente de tránsito ocurrido. El trámite judicial también es bastante ágil y no demora mucho tiempo. También hay que tener presente que en cualquier estado de proceso el juicio puede terminar con un arreglo entre las partes y las tratativas de cerrar el conflicto de la manera más ágil nunca finalicen hasta que se realice el pago de la indemnización por los daños y perjuicios derribados del accidente de tránsito. De la misma manera hay que tener presente que cuando de los informes de los peritos surge que el vehículo quedo destruido totalmente (destrucción total)- lo que sucede generalmente es que la Aseguradora ofrece a pagar el precio Venal de su vehículo – hecho que nunca deberá ser aceptado ya es el monto notablemente inferior al precio del mercado y nuestros profesionales les pueden ayudar a cobrar el precio que realmente valía su vehículo y/o las reparaciones correspondientes.

Les sugerimos que siguen nuestro Blog ya que en los sucesivos publicaciones vamos a seguir tratando los temas relacionados con el cobro de las indemnizaciones por los daños y perjuicios derribados de los accidentes de tránsito y de los siniestros viales.